Mi lista de blogs

lunes, 7 de diciembre de 2009


El nyabinghi es un toque de tambor específico que se hacía en las asambleas religiosas rastafaris llamadas grounations como canto de alabanza a Jah (Dios) o al emperador Halie Selassie.
Jah bendijo, guió y dio vida a una mujer en Uganda llamada Muhumusa del siglo XIX. Muhumusa inspiró un movimiento de rebelión contra las autoridades coloniales de África. A pesar de que fue capturada en 1913, supuestos casos de posesión de Niyabinghi se siguieron reportando, usualmente en mujeres.

La resistencia Niyabinghi inspiró a la población Rastafari de Jamaica , quienes incorporaron lo que se conoce como Cantos Niyabinghi (o también binghi) en sus celebraciones (grounations). Los ritmos de estos cantos eran eventualmente una influencia de la música popular conocida como ska rocksteady y reggae El Niyabinghi utiliza tres tipos de tambores: el bajo, mejor conocido como 'Pope Smasher' o 'Vatican Basher', en donde se refleja la vinculación que encuentran los rastafaris entre el Vaticano y Babilonia, y el punto medio entre el funde y el akete. El 'akete' (también conocido como el 'repetidor') juega un papel de improvisado síncopa, mientras el 'funde' juega un papel de sincronizador de dos tiempos mientras el tambor bajo marca el primer golpe de forma muy audible, y de forma más suave en el tercer tiempo (o el cuarto). Cuando los grupos de intérpretes se juntan, solo un músico del akete puede tocar a la vez. Los otros tambores mantienen ritmos regulares mientras los percusionistas del akete hacen un solo, como si fuera una conversación. Count Ossie fue el primero en tocar el Niyabinghi, y ayudó a establecer y mantener la cultura rastafari.
Las percusiones Niyabinghi no son exclusivas de la orden Niyabinghi, y es común a todos los Rastafaris. Sus ritmos son la base de la música Reggae, a través de la banda más influyente de ska, los skatalites. Se dice que sus percusionistas revolucionaron la música jamaicana mezclando las partes rítmicas del Niyabinghi en un equipo de percusiones completo, que retomaba elementos del jazz para obtener una forma totalmente nueva de música, bautizada como ska.